DESCRIPCIÓN

El Sistema de Proyección de Combinadas (SPC) surgió debido a mi interés en conocer, luego de un determinado número de eventos durante un Decatlón (o Heptatlón), qué se podía esperar al final.

El SPC es un Sistema Estadístico y como tal debe ser usado. No es un sistema de adivinación. Es más bien un intento por crear un método para que los amantes de las pruebas combinadas no sufran la agonía de desconocer la verdadera marcha de una competencia múltiple.

Algo común que ocurre durante este tipo de eventos es que no siempre aquellos que marchan en las primeras posiciones son finalmente los triunfadores. En mi amor por las pruebas combinadas he tropezado varias veces con este problema y espero que mediante este método, que pongo a consideración de todos, se aumente la certeza a la hora de determinar un resultado final.

SPC provee información útil para expertos y fanáticos. Es una herramienta dinámica, pues la proyección, que de inicio estaba basada en 10 (ó 7) pruebas, se va evaluando luego de cada resultado. Continúa siendo una proyección pero basada en las pruebas que restan y usando como base los resultados obtenidos por cada atleta hasta la prueba que ha finalizado.

Igualmente, durante la contienda, se puede consultar cualquiera de los listados que se proveen, dar marcha atrás para revisar lo que aconteció en las primeras disciplinas e ir consultando el paso de cada uno de los concursantes. Se muestran comparaciones con los mejores resultados históricos de cada atleta por evento.

Hay una diversa gama de opciones para consultar la información de los atletas que están participando en la competencia. Se puede obtener, antes, durante o después del certamen, los siguientes listados:

1-     SPC Completo: Este listado funcionará durante el desarrollo de la competencia y en una sola página se podrá consultar cómo marcha el evento, qué se proyecta para cada atleta, luego de haber celebrado cierto número de pruebas, cómo marchan los atletas con relación a sus marcas más importantes (PB-10, PB, SB, Proyección). Estará en formato PDF y podrá ser descargado en cualquier momento. Se generarán dos listados tras cada evento, uno ordenado por el resultado real de la competencia y uno ordenado por la proyección para el final, luego de la última prueba realizada.

2-     Proyección: Es la base del SPC. Provee una proyección de los resultados para la competencia. Puede ser consultado antes, durante y después de la competencia. Brinda resultados dinámicos que se modifican en la medida que avancen las pruebas del programa de Decatlón o Heptatlón. Antes de la competencia muestra una proyección sobre 10 eventos. Esto va siendo modificado en la medida que se sucedan las pruebas y, por ejemplo, luego de 3 pruebas celebradas, la proyección se basará a las 7 restantes.

3-     PB-10 (PB-7): Es el orden por el resultado ideal (la suma de puntos de las marcas personales en cada disciplina) de todos los atletas que están compitiendo, calculado antes de la competencia. Funciona en todo momento (antes, durante y después de la competencia). No sufrirá modificaciones durante la competencia.

4-     PB: Es el orden por la mejor marca personal de todos los atletas que están compitiendo, calculado antes de la competencia. Funciona en todo momento (antes, durante y después de la competencia). No se modificará durante la competencia.

5-     SB: Es el orden por mejor marca de la temporada de todos los atletas que están compitiendo, registradas antes de la competencia. Funciona en todo momento (antes, durante y después de la competencia). No se modificará durante la competencia.

El SPC tendrá su primera prueba en tiempo real durante el 12º Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará en Berlín. Como todo método estadístico está sujeto a cambios, modificaciones y correcciones, que se irán haciendo tras cada uso. Agradecería a lectores, colegas y amigos que brinden sus impresiones y experiencias con el SPC. Sus criterios serán muy importantes para mí y al final ganaremos todos, porque tendremos en nuestras manos una herramienta poderosa para analizar competencias de pruebas combinadas.

En Berlín solamente se aplicará el SPC al Decatlón. En futuras competencias será incluido el Heptatlón. Para esta aplicación específica del SPC se tomaron como base los datos de todos los atletas, inscritos preliminarmente, que superan los 8000 puntos. El total de atletas del estudio es de 29.

Dejo el Sistema de Proyección de Combinadas (SPC) a su disposición y espero que les sea útil para disfrutar el Decatlón de Berlín.